martes, 9 de abril de 2013

Detectives por el Mundo: Suiza



Artículo publicado en el Blog: http://investigacion-economica.blogspot.com.es de Óscar Rosa el día 4 de febrero del 2013.


Detectives por el Mundo: Suiza (Por Óscar REY).


Gracias a Óscar Rey, business developer que en la actualidad colabora con agencias de detectives privados de Ginebra, contamos con una detalladísima información sobre cómo es ejercer la profesión de detective en Suiza y a qué datos se puede tener acceso.

Un poco de información general sobre Suiza
Suiza (oficialmente Confederación Helvética) es un país bastante especial en su estructura política, social y empresarial. Podríamos reseñar como particularidad su especial configuración como “Estado Confederal” (forma de organización política en la que los miembros conservan la soberanía frente al órgano común resultante) y como democracia directa. Es un país profundamente descentralizado, en el que se llevan a cabo numerosos referéndums (Obligatorios, facultativos y de iniciativa popular) para pulsar la opinión pública y legislar. Éstos aumentan el consentimiento de ceder, favorecen las coaliciones grandes, refuerzan la estabilidad y hacen una sociedad en su conjunto participativa de forma simétrica (gobierno-sociedad). 

Sin embargo, los diputados suizos no trabajan a “tiempo completo” en su actividad política para evitar un posible distanciamiento con la sociedad civil. Sensu stricto, no existe un presidente del país, el consejo federal está formado por siete “ministros”; absolutamente todos tienen las mismas prerrogativas ejecutivas, toman las decisiones de forma colegiada y nombran a uno de ellos como portavoz, que es quien representa a Suiza en política exterior. Suiza se divide administrativamente en Gobierno Federal, Cantonal (salvando las distancias, parecido a las comunidades autónomas españolas) y Comunal (ayuntamientos).

Históricamente, Suiza ha sido un país neutral y sede de múltiples organizaciones e instituciones internacionales (ONU, Cruz Roja, FIFA, UEFA y Organización Mundial del Comercio, por citar algunas). También, fue una zona neutral de intercambio de “informadores” en la época de la “Guerra Fría” entre los dos bloques políticamente enfrentados. Actualmente, Suiza sirve como plataforma “no oficial” de diálogo entre diversos gobiernos y sus respectivos problemas internos de seguridad y paz social. Todo esto hace de Suiza, un país especialmente interesante en nuestras “actividades laborales” para los españoles, amén de los fuertes lazos creado entre Suiza y España durante tantos años de emigración.

¿Cómo ser detective privado en Suiza?
Las leyes que regulan la actividad y los requisitos son materia principalmente de cada cantón suizo. Una tarjeta de actividad profesional (carné de detective privado) es obligatoria y será expedida por el departamento de seguridad del cantón correspondiente. Los requisitos varían ligeramente en cada cantón suizo pero en general los requisitos no son excesivamente estrictos:
  1. Tener más de 18 años.
  2. Tener nacionalidad suiza o permiso de trabajo suizo válido.
  3. Carecer de antecedentes penales en Suiza y país de origen del solicitante.
  4. Certificado de idoneidad por parte del empleador o agencia para ejercer la profesión de detective.
  5. Permiso de conducir A y B.
  6. Las diferentes agencias suelen añadir más condiciones:
  7. Certificado de solvencia económica (no tener deudas contraídas, tener al día el pago de facturas, recibos, letras y demás).
  8. Certificado de no haber quebrado una empresa o estar en situación de quiebra inminente empresarial y/o personal.
  9. Certificado de no haber estado encausado en delitos menores en Suiza.
  10. A la hora de valorar el CV de cada candidato, las agencias suelen prestar atención a su dominio de diferentes lenguas (incluido el francés para el caso del Cantón de Ginebra), su destreza y habilidad para la actividad.

Curiosamente, Suiza se encuentra entre los 4 países del mundo con más armas de fuego por habitante. Esto es así, porque el servicio militar consta de 6 meses consecutivos de preparación militar al cumplir los 18 años y posteriormente, un mes cada año de preparación hasta cumplir los 35 (en el caso de los varones). Así, los suizos suelen guardar sus armas de fuego y su munición en casa hasta los 35 años. A pesar de esto, la incidencia de delitos y problemas ligados a la utilización de armas en Suiza es absolutamente anecdótica, y la mayor parte de los detectives suizos no portan armas aunque, de facto, existe una gran facilidad de obtener un permiso de armas (sólo hace falta ser ciudadano suizo u obtener un permiso de trabajo suizo de tipo C).

Detectives en Suiza
La mayor parte de los detectives en Suiza son ex-policías y mantienen una estrecha relación de colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado y la policía. Es difícil precisar cuántas agencias de detectives hay en Suiza, A modo de ejemplo podemos decir que en el Cantón de Ginebra existen aproximadamente unas 68 agencias y 107 detectives activos que realizan alguna actividad ligada a la investigación profesional.

No todas las agencias están registradas en la AFDPA (Una de la mayores asociaciones de detectives en Suiza) o la “Association Professionnelle des Detectives Privés Suisses” (en francés). Muchas agencias importantes no encuentran una utilidad real y comercial en asociarse para defender sus intereses o hacerse más visibles. La mayoría están asociadas (partnership) con agencias francesas, belgas, británicas o norteamericanas. 

En cuanto a deberes hay muchas similitudes entre los detectives suizos y españoles. El cliente debe tener un “interés legítimo” en conocer los datos que se vayan a recabar sobre la persona investigada. Los datos, grabaciones, escuchas  y demás pueden ser presentados como pruebas ante los tribunales suizos. También los detectives pueden ser llamados a declarar en un juicio como testigo. Si durante el transcurso de una investigación, se advirtiera la comisión de un delito por parte del investigado, la agencia informaría a la policía y ésta actuaría de oficio, dejando a partir de ese instante la investigación privada y aportando toda la información susceptible de ser importante a la policía para que continúe con las pesquisas policiales.

La tarjeta de identificación suiza
Todo ciudadano suizo tiene la obligación legal de poseer una tarjeta de identificación (IDK en alemán y Carte d’indentité en francés) que le será expedida, generalmente, por la comuna de residencia (ayuntamiento). 

Las tarjetas de identificación suizas tienen un formato parecido al español a primera vista pero sin chip con información integrada (huellas, firma, foto biométrica y otros datos personales).

Acceso a la información sobre empresas
Las principales informaciones sobre empresas son de acceso público a través de internet o personalmente en cualquier oficina de registro del comercio en el Cantón en que esté asentada la empresa. Las informaciones que se pueden obtener son las siguientes:
  • El/los propietario/s y su porcentaje en participación, nacionalidad y lugar de empadronamiento.
  • Dirección de la empresa y número de empleados.
  • Su número de registro del comercio.
  • La forma jurídica de la empresa (Unipersonal, SL o SA y demás).
  • En su caso, capital social aportado.
  • Sus estatutos en caso de ser SL o SA.

Respecto a la información privada, existen empresas especializadas que proporcionan informes sobre cuentas anuales, solvencia, línea crediticia, deudas ocultas y demás datos.




Deja tus comentarios constructivos si lo crees oportuno.

Sígueme en Twitter: @oreyban

No hay comentarios:

Publicar un comentario